Oficio y profesión
- Yayo Uribe
- 5 feb 2020
- 2 Min. de lectura
Todos (O la mayoría) contamos con una profesión, o quizás un Oficio.
Todos sabemos hacer algo y buscamos directa e indirectamente obtener una retribución a cambio de lo que nosotros sabemos hacer. Y es normal.
En el mundo de la comedia me he encontrado con Psicólogos, Ingenieros, Arquitectos.
Abogados, Profesores, Músicos, Locutores, Contadores y hasta directores de cine, todos con un fin en común. Generar risas y a su vez hacer catarsis, que sus risas generen aplausos y eso a su vez, genere shows. Más shows. Más shows. Más shows. Y es bonito y está bien.
Sí, también se busca atención y de vez en cuando dar un mensaje importante. ¿Pero dónde queda el oficio?
¿En qué momento el profesionista en números y excel muta un artesano del escenario?
¿Cuándo se convierte el escribir en un Oficio? ¿Es cuando le inviertes 8 horas diarias de Lunes a viernes y a veces días festivos? ¿O cuando lo que escribiste en un Flashazo divino funcionó más rápido y mejor?
He visto compañeros dejarlo todo por la comedia y he visto otros tantos dejar la comedia y no volver.
Me queda claro que México no es un país que te permita crecer laboralmente rápido y que son verdaderamente pocos lo lugares donde la gente se siente 100% satisfecha con su puesto laboral. Cientos de trabajadores frustrados y atrapados entre el salario competitivo y un puesto que verdaderamente valga la pena.
¿Salario competitivo? ¿Competitivo? ¿Competitivo con qué?
Creo que el escenario se convierte en un espacio neutro para dar un mensaje y encontrar uno o varios oídos que quieren u ocupan escuchar, un lugar donde el catalizador es la risa. Donde no importa si tienes titulo universitario o seguro de gastos médicos mayores. Donde tus competidores son en realidad tus aliados y tus maestros.
Me queda claro que México no es un país fácil para los emprendedores, pero al mismo tiempo México siempre será un país de risas, sarcasmo y tragedia. Justo alguno de los ingredientes que la comedia requiere de alimento. Justo lo que se necesita a veces para mutar el oficio.







Comentarios